Fytocina Blog

Efectos de los Nootróopicos sobre su Fisiología y Cerebro.

por Ines Juanola en Jan 23, 2023

Efectos de los Nootróopicos sobre su Fisiología y Cerebro.
Seamos realistas. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido pensamientos de lo fenomenal que sería estar entre las personas más inteligentes de la tierra: aprender más cosas en poco tiempo, ser tan inteligente que te pone en la cima en el trabajo o en la escuela.
Esto no tiene que seguir siendo un sueño; puede ser real. Con los Nootrópicos, puedes convertir estos sueños en realidad aprendiendo a aprovechar todo el potencial y el poder de tu cerebro.

En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre esta sustancia que le cambiará la vida: Nootrópicos, qué son, cómo funcionan y su eficacia. Aprenderá cómo maximizar esta sustancia para mejorar su creatividad, estado de alerta, cognición, memoria y capacidad de recordar.



¿Qué son los nootrópicos?


El término Nootrópicos deriva de dos palabras griegas, "nous" que significa "la mente" y "tropein" que significa "doblar". Este término fue acuñado por C.E. Giurgea, un reconocido químico y psicólogo, a finales de los años noventa. Según él, los nootrópicos tienen las siguientes características:

  • Mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Ayudan a la función cerebral, incluso en condiciones perturbadoras
  • Protegen el cerebro de toxinas químicas y físicas.
  • Aumentan los procesos cognitivos naturales
  • Seguridad: Los nootrópicos tienen una toxicidad extremadamente baja y son seguros para el ser humano.
Los nootrópicos, también conocidos como potenciadores cerebrales, son una clase de sustancias que mejoran las funciones cerebrales, como la motivación, la concentración, la memoria y la atención.

Pueden agruparse en dos tipos diferentes:

  • Nootrópicos naturales y a base de plantas.
  • Nootrópicos sintéticos
Los nootrópicos naturales suelen obtenerse en forma de extractos de hierbas o complementos alimenticios. Se ha demostrado que potencian la función cerebral al tiempo que hacen que el cerebro esté más sano. Al ser de origen natural, no suelen asociarse a efectos secundarios ni a adicción. Algunos ejemplos son la Rhodiola, el Ginkgo biloba, el Panax quinquefolium, etc.

Los nootrópicos sintéticos son compuestos creados en laboratorio para potenciar las funciones mentales. A menudo se denominan drogas inteligentes. Algunos ejemplos son el Modafinilo, el Piracetam, el Adrafinilo, los Racetams, etc. Estas drogas se crearon para ayudar con enfermedades como el TDAH, el insomnio, el Parkinson, etc. Sin embargo, los humanos sanos los aprovechan para ayudar a potenciar sus funciones cognitivas. Aunque estos compuestos son muy eficaces, a menudo se asocian con efectos secundarios y posibles consecuencias a largo plazo. Por ello, la mayoría requieren una receta médica válida para obtenerlos.

Los nootrópicos ofrecen una amplia gama de beneficios. Y la gente que no sabe cómo funcionan cuestiona su eficacia. Entender el cerebro humano y el efecto de los nootrópicos sobre el mismo asegura su eficacia. Los investigadores han propuesto que los nootrópicos actúan a través de múltiples vías cerebrales que se analizarán en detalle en este artículo.


El cerebro y su complejidad

El cerebro es la estructura más compleja del cuerpo humano, con unos 86.000 millones de neuronas. Consta de tres partes: el cerebelo, el cerebro y el tronco encefálico, y la corteza cerebral representa alrededor del 80% de su estructura total. Representa alrededor del 3% del peso del cuerpo y recibe aproximadamente el 15% de la sangre corporal y el 20% del suministro total de oxígeno. Las neuronas se comunican entre sí mediante los neurotransmisores, formando un circuito para compartir información.

La ciencia, con todos sus avances e investigaciones, no ha sido capaz de comprender plenamente cómo funciona el cerebro. La singularidad en el tamaño y la complejidad del cerebro humano les dota de sofisticadas capacidades cognitivas. Por lo tanto, mientras los mecanismos de acción de algunos nootrópicos se han relacionado con varias vías en el cerebro, que vamos a considerar, otros siguen siendo un misterio.

Echemos un rápido vistazo a las distintas vías y al efecto de los nootrópicos sobre ellas:

 

  • Energía cerebral
El cerebro, aunque pequeño, tiene numerosas funciones y consume una cantidad excepcional de energía. De hecho, es el órgano que más energía consume del cuerpo y quema alrededor del 20% de la reserva energética total del organismo. La principal fuente de energía que utilizan las células cerebrales es el ATP, trifosfato de adenosina, obtenido a través del metabolismo de la glucosa. Este ATP se utiliza principalmente para 2 funciones:

  • Gestión del organismo
El cerebro controla todos los procesos que regulan nuestro cuerpo, como la temperatura, el tacto, el pensamiento, la memoria, la visión, las emociones, la respiración, la motricidad, el hambre, etc. Trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, calculando y regulando una serie de señales neuroquímicas, procesando y recibiendo reacciones a través de la red neuronal del cuerpo.

  • Mantenimiento del cerebro
Las neuronas se lesionan y mueren constantemente, por lo que necesitan una gran cantidad de energía para repararse, regenerarse y crecer.

Entre los nootrópicos que aumentan el suministro de ATP cerebral se encuentran la Rhodiola Rosea, la vitamina B1 (tiamina), el ginseng, los hongos cordyceps y la sulbutiamina. Estos nootrópicos aumentan la energía cerebral al:

  • Mejoran la función y la eficacia mitocondrial.
  • Aumentan la circulación cerebral y la captación de nutrientes y oxígeno necesarios para la generación de energía.

Los nootrópicos aumentan la energía cerebral, evitando la fatiga mental y la niebla cerebral, que son manifestaciones de una energía cerebral deficiente.

 

Sustancias químicas del cerebro

Las células cerebrales se transmiten impulsos entre sí a través de unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas actúan como mensajeros que conducen señales o información a través de sinapsis por todo el sistema nervioso central. Los neurotransmisores realizan su función actuando sobre los receptores y cuentan con la ayuda de otras sustancias químicas auxiliares: enzimas y hormonas. Para que el cerebro funcione correctamente, los neurotransmisores, los receptores y otros factores auxiliares deben funcionar de forma óptima.

Los nootrópicos ayudan a la buena función de los neurotransmisores:

  • Estimulando la síntesis y liberación de sustancias químicas y sus precursores
  • Ayudando a la sensibilidad de los receptores
  • Reduciendo la degradación de los neurotransmisores

Neurotransmisores como la glutamina, la dopamina, la serotonina, la adrenalina, la noradrenalina, la acetilcolina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) desempeñan un papel importante en la activación celular, la memoria, el aprendizaje, la neuroregeneración, el pensamiento, la emoción, la creatividad y la concentración. Nootrópicos como la L-glutamina, la tirosina, la cúrcuma, el ginkgo biloba, la vitamina B6, la huperzina y la rodiola desempeñan un papel en la potenciación de las acciones de las sustancias químicas cerebrales. Un estudio de investigación de 2016 destacó el efecto de la rodiola en la regulación de los neurotransmisores.

 

Neuroregeneración y reparación

El envejecimiento no sólo astilla el cerebro dejando abolladuras, sino que también lo modifica, alterando las capacidades cognitivas.

Afortunadamente, frente a la teoría anterior de que las células cerebrales nunca se recuperan, la investigación ha demostrado que la neurogénesis es posible en la edad adulta. Desde este descubrimiento, los neurocientíficos han estado explorando nuevas formas de aumentar y mantener un recuento saludable de células cerebrales. Se han descubierto algunas sustancias, incluidos los nootrópicos, que ayudan en este sentido.

Los nootrópicos ayudan a la neuroregeneración:

  • Aumentando los Factores de Crecimiento Nervioso (NGF) y los Factores Neurotróficos Derivados del Cerebro (BNDF), que son regeneradores cerebrales.
  • Protegiendo el cerebro contra los efectos negativos del estrés
  • Aumentar el nivel de antioxidantes del cerebro, eliminando las neurotoxinas.
El hongo melena de león, la vitamina B12, la fosfatidilserina, el ginseng panax, el extracto de corteza de pino marítimo, el ácido graso omega-3 y la citicolina son nootrópicos que ayudan a la neurogénesis, revirtiendo los cambios relacionados con la edad en el cerebro.

Una revisión de 2015 descubrió que los ácidos grasos omega-3 protegen contra el envejecimiento cerebral. Otro estudio realizado en 2018 informó que el ginseng Panax puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. También puede ayudar a la recuperación del cerebro después de un accidente cerebrovascular.


El suministro de sangre al cerebro

El cerebro recibe aproximadamente el 20% de la sangre que fluye desde el corazón en cada latido. Una circulación cerebral sana es esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro, ya que no sólo aporta glucosa, oxígeno y otros nutrientes, sino que también elimina el dióxido de carbono, el ácido láctico y otros residuos.

Los nootrópicos mejoran la circulación cerebral

  • Actuando como vasodilatadores, abriendo pequeños vasos en el cerebro
  • Reduciendo los efectos de la homocisteína y otros factores estresantes prooxidantes.
  • Mitigando las respuestas inflamatorias en el cerebro.
Los estudios realizados han demostrado que el aumento del flujo sanguíneo vascular cerebral, utilizando nootrópicos, reduce las posibilidades de degeneración cerebral y las enfermedades cognitivas relacionadas con la edad.


Ondas cerebrales

Las ondas cerebrales representan la actividad neuronal en el sistema nervioso central. Estas ondas cambian con el estado del cerebro y se miden mediante un electroencefalograma. Existen unas 5 formas de onda, cada una con una frecuencia y longitud de onda diferentes. Las formas de onda con frecuencias más altas representan un estado mental rápido y alerta, mientras que las frecuencias bajas representan estados mentales cansados y soñadores. Las cinco ondas cerebrales principales y sus características son:

  • Delta (0,5-4Hz): Sueño profundo y meditación avanzada
  • Theta (4-8Hz): Meditación profunda y relajación
  • Alfa (8-12 Hz): estado muy relajado y meditativo para la creatividad
  • Beta (12-35 Hz): Activo, estado mental de trabajo medio para pensar
  • Gamma (35-40 Hz): La frecuencia más alta, concentración
La L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa, mejorando el estado de alerta y favoreciendo la relajación que ayuda a la creatividad y la productividad.


Producto unico o Stacking ¿Cuál es más eficaz?

Los nootrópicos pueden tomarse individualmente, como un único ingrediente cerebral, o en combinación con dos o más nootrópicos, lo que se denomina Stacking. A menudo se dice que algunos nootrópicos cuando se combinan tienen un efecto sinérgico para una mejora cognitiva trascendente. Sin embargo, un apilamiento inadecuado puede reducir la eficacia y aumentar los efectos secundarios. Para evitar esto, hay pilas prefabricadas de nootrópicos compatibles altamente eficaces que se pueden comprar. Esto es particularmente bueno si desea mejorar su rendimiento cognitivo convenientemente, en un corto período de tiempo.

Por otro lado, si prefiere el uso a largo plazo y le gustaría experimentar por su cuenta, es mejor empezar con una sola sustancia e ir añadiéndola gradualmente. De este modo, podrá averiguar exactamente cuales nootrópicos son mejores para usted en diferentes escenarios y minimizar los efectos secundarios.


Primeros pasos con los nootrópicos

Al igual que Bradley Cooper en la película "Limitless" muchas personas han derrotado a la pereza mental y el letargo y están desbloqueando su creatividad, logrando una inteligencia sobrehumana diaria. Con los nootrópicos, usted también puede hacer lo mismo; puede ayudar a su cerebro a trabajar más rápido, más inteligente y más eficientemente de forma legal y segura.

La elección del nootrópico adecuado puede cambiar su vida. Hacer su elección ya no tiene que ser un problema, usted no tiene que ser desanimado o abrumado por la variedad de suplementos nootrópicos disponibles en línea, su eficacia y su seguridad. Hemos hecho todo eso y hemos creado para usted un nootrópico preelaborado de primera calidad: Hemp daily focus, el primer complemento alimenticio de cáñamo y Rhodiola notificado por la UE.




Por Happiness Arowosafe


Médico colegiado en el General Medical Council, Reino Unido, con gran interés por la medicina naturista. Creo en la capacidad de autocuración del cuerpo, ayudada con el uso de terapias naturales. Ayudo a las personas a mejorar su estado de salud mediante cambios en su estilo de vida y hábitos alimentarios saludables.
También soy una apasionada y profesional redactora de respuesta directa, especializada en el campo de la salud y la nutrición. Disfruto poniendo mis conocimientos por escrito y compartiéndolos a través de mis artículos.




Referencias

1. Búsqueda de una combinación perfecta de suplementos nootrópicos - ¿Podemos aumentar la inteligencia humana mediante suplementos nutricionales? Shah Faisal Ahmed Sarfarosh, Ufaq Tromboo y Faizan Bhat. Journal of Pharmacognosy and Pharmacology. https://www.phytojournal.com/archives/2017.v6.i5.1777/search-for-a-perfect-nootropic-supplement-combination-aeur-can-we-increase-human-intelligence-by-nutritional-supplements.
2. Beginner's Guide to Nootropics por Nootropics Depot. https://nootropicsdepot.com/articles/a-beginners-guide-to-nootropics/
3. 8 Natural Nootropics to Improve Intelligence, Memory, and Focus. https://biostrap.com/academy/natural-nootropics/
4. Nootrópicos: Fitoquímicos con propiedades neuroprotectoras y neurocognitivas. NeuroPsyche integrative Healthcare institute, Bayamón, Puerto Rico. EDP Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico https://www.researchgate.net/publication/337029443_Nootropics_Phytochemicals_with_Neuroprotective_and_Neurocognitive_Enhancing_Properties/link/6198df0807be5f31b79fa46e/download
5. La gran lista de nootrópicos POR David Tomen https://nootropicsexpert.com/nootropics-list/
6. Establecimiento de Nootrópicos Naturales: Reciente Mejora Molecular Influenciada por Nootrópicos Naturales: Noor Azuin Suliman, Che Norma Mat Taib. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5021479/
7. Nootropics- an overview: https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/nootropic#:~:text=Nootropics%20can%20either%20synthetic,simultaneous%20improvement%20in%20brain%20health
8. ¿Cómo funcionan los nootrópicos? POR David Tomen: https://nootropicsexpert.com/how-do-nootropics-work/
9. Comprender la complejidad del cerebro humano https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170818/#:~:text=Complexity%20and%20multiscale%20organization&text=El%20cerebro%20es%20un%20complejo,y%20biológico%20base%20del%20conocimiento.
10. ¿Qué son los nootrópicos (drogas inteligentes)? Revisado médicamente por Alan Carter, Pharm.D. - Por Jennifer Berry el 18 de septiembre de 2019. https://www.medicalnewstoday.com/articles/326379
11. Nootrópicos como potenciadores cognitivos: Tipos, dosis y efectos secundarios de las drogas inteligentes, Matěj Malík y Pavel Tlustoš. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36014874/




Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.